El mártir Alberto Contreras Marcou, falleció el 7 de Enero de 1954. Fue empleado de Ferrocarriles en aquella época, ingresó al Cuerpo de Bomberos de Talca como miembro de la «Bomba Talca» el 7 de Agosto de 1951.
Luego de ser solicitados los servicios de bomberos a raíz de un incendio de grandes proporciones situado en el Fundo El Colorado, el cual fue un campamento de ENDESA, ocurrido a las 23:45 horas del día 6 de Enero de aquel año, fue despachado según los turnos establecidos, junto a la máquina «Bomba Oriente» de la Cuarta Compañía, al mando del entonces Comandante don Salustio Sánchez Carmona, además de 14 voluntarios, entre ellos el joven Alberto Contreras Marcou.
Durante el trayecto, la máquina conducida a no más de 60 millas, velocidad que al llegar a la zona de curvas fue reducida a no más de 30 millas por hora.
Al enfrentar el puente que se encuentra ubicado en la cuesta «El Guindo», por efecto de la curva y el ripio suelto, la máquina perdió el control y chocó contra el puente posteriormente volcando hacia el fondo del estero desde unos 5 metros.
Inmediatamente ocurrido el accidente, el Comandante procedió al recuento de los voluntarios, pues al pasar los minutos, notaron la ausencia del voluntario Alberto Contreras Marcou.
Durante el trabajo de los voluntarios y vecinos en tratar de levantar el carro, algo que se logró después de 15 minutos, los resultados fueron negativos
Los bomberos lesionados, fueron trasladados en una ambulancia del Hospital Regional de Talca y en un carro de Carabineros de Chile.
La búsqueda continuó hasta las 6:10 de la mañana del día 7 de Enero de 1954, donde fue encontrado el cadáver por una cuadrilla de obreros de ENDESA a una distancia de 600 metros del lugar del accidente.
Tras el cumplimiento de los trámites correspondientes, el cuerpo del voluntario fallecido, fue trasladado para su responso en su casa habitación.