Segunda Compañía

Bomba Fundadora y Manuel Rodríguez

Unión y disciplina

Acerca de la Compañía

La Segunda Compañía de Bomberos de Talca remonta su historia hasta el 01 de octubre de 1870, día del nacimiento del Cuerpo de Bomberos de Talca.

En un comienzo, el cuerpo consistió en una Compañía dividida en dos secciones: una denominada de “Hachas y Escalas” y la otra de “Agua”. Esta única Compañía fue formada por distinguidos ciudadanos de la ciudad, como los señores Juan Francisco Marshall, Rómulo Avaria, José Luis Silva, Damián de la Jara, Andrés Vaccaro Vacarezza, Moisés Silva, Francisco Calderón, Nicanor Garcés, Francisco Novion, Mauricio Stal, Nicanor Berlingeri, entre otros. Al poco tiempo de estar constituida, se adquirió la primera bomba a palanca, la cual fue bautizada con el nombre de “Fundadora”, la que hoy en día se conserva como reliquia en el museo institucional. Durante los aciagos días de la epidemia del cólera, como también durante la Guerra de 1879, los voluntarios de esa época tuvieron una destacada actuación prestando sus servicios a la ciudadanía talquina.

En el año 1884, la Compañía de Bomberos de Talca se dividió en tres Compañías: dos de agua y una de hachas y escalas; las actuales Primera, Segunda y Tercera Compañías. Sin embargo, solo la Segunda Compañía mantuvo como fecha de fundación el 01 de octubre de 1870.

Oficialidad

• Jaime Verdugo R.