Historia

Historia

El primer cuartel ocupado por la Compañía de Bomberos de Talca, fundada el 01 de octubre de 1870, estaba ubicado en calle 2 Oriente entre 1 Sur y 1 Norte, donde actualmente se encuentra la Galería E. Aiach. Este cuartel, cuyo frontis
lucía orgullosamente el lema “BOMBA TALCA – 1870”, supo de las inquietudes y desvelos de aquellos 69 pioneros, encabezados por Federico Gertzen, que dieron vida a esta institución sin imaginar su actual proyección.

Hitos del Cuerpo de Bomberos de Talca

En 1881, con Don Víctor Silva Cienfuegos como Director de la institución, se reanudaron las gestiones de búsqueda de un nuevo recinto, llevando esto a la compra de una propiedad a Don Marcos Donoso por la suma de $3.000, la cual estaba ubicada en calle 1 Sur. No obstante, con el pasar de los meses, se presentó la oportunidad de revender aquella propiedad en la suma de $4.000 -suma alta para la época-, por estimarse muy alta la inversión que había que realizar en ella para transformarla en cuartel.

El Supremo Gobierno de 1882, acogiendo gestiones de la Compañía, cedió a esta un sitio fiscal en calle 4 Oriente entre 1 Sur y 1 Norte, en la cual, hasta el año 2010, funcionarían las Escuelas Concentradas. Ese mismo año se iniciaron los trabajos de construcción del cuartel con una destinación de presupuesto de $13.614. El encargado de estas obras fue el arquitecto y constructor Aquiles Dell ́ Aquila, quien, además, era un honorable voluntario del Cuerpo de Bomberos. Este edificio terminó su construcción a comienzos del año 1884 y se financió por parte de la venta de las propiedades de calle 1 Sur y del ex cuartel de 1 Poniente.

Pocos meses después, el 06 de julio de 1884, ocurrió la restructuración administrativa que convirtió a la unidad en un ya constituido Cuerpo de Bomberos, dando paso a la formación de tres Compañías compuestas de los efectivos que había en aquel entonces. La sede de las tres Compañías estaba en el mismo recinto, al igual que el Directorio General, por lo tanto, aquel edificio adquirió el carácter de “Cuartel General”.

En 1913, la Primera Compañía adquirió un terreno ubicado en 2 Sur 4 y 5 Oriente, al que se trasladaron ese mismo año.
A raíz del terremoto del 01 de diciembre de 1928, en el registro de los números inmuebles dañados se sumó el derrumbe del cuartel de calle 4 Oriente, lo que generó el traslado de la Segunda y Tercera Compañía a la propiedad ocupada por los bomberos de la Primera Compañía, compartiendo durante 9 años las precarias instalaciones de este inmueble de madera.

En 1937, con el esfuerzo del Cuerpo de Bomberos y el apoyo de la comunidad, durante el mandato del Presidente Arturo Alessandri Palma, el Ministro del Interior y abogado talquino, Matías Silva Sepúlveda, colocó la primera piedra del futuro Cuartel General de la institución en calle 2 Sur 1160.

Este moderno edificio, que cobijó a las tres Compañías de Bomberos existentes en la ciudad, al Directorio General y la Comandancia, fue construido por el arquitecto Víctor Veglia y contaba en su interior con múltiples equipamientos, como sala de máquinas, amplias dependencias y un patio interior.

Actualmente, el Cuartel General, que acoge al H. Directorio General y a la Comandancia, cuenta con una sala de máquinas, un amplio salón de honor, un destacado y reconocido museo bomberil, sala de capacitación, oficinas para Oficiales Generales, servicios administrativos, consejo de Miembros Honorarios, organismos disciplinarios, central de alarmas y patio de formación, demostrando esto el gran esfuerzo, perseverancia y compromiso llevado a cabo por todos aquellos que han formado parte directa e indirecta de esta noble institución.