Con fecha 15 de Septiembre del 2020, el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Talca representado por el Señor Superintendente Enrique Espinoza Cáceres otorga la aprobación y en forma unánime para que se constituya y forme Personal de Bomberos Especialistas en Operaciones de Rescate Urbano que se denominará “ Grupo Usar Fuerza de Tarea Bomberos Talca”, quedando esta, como fecha de su fundación, tomando como objetivo: “Tener un concepto como Cuerpo de Bomberos de Talca de las nuevas Metodologías de operaciones en la Especialidad de Rescate Urbano tanto en grandes desastre como un componente Nacional o recurso a Nivel Local” todo referenciado bajo Metodología del Instituto Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y poder formar una Fuerza de Tarea Usar para ser parte activa en estos tipos de emergencias.

En este afán diario de mejorar la efectividad en emergencias de este tipo, hoy en día está conformada por 80 voluntarias y voluntarios pertenecientes a las nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca los cuales cumplen las diferente exigencias de Planificación, Formación y el Desarrollo de un Grupo Usar de clasificación Liviano bajo los estándares de Acreditación solicitados por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile a través de sus GTO USAR , un gran desafío cumplir los altos estándares de trabajo lineado por el proceso de Acreditación Nacional IRNAP implementado por Bomberos de Chile  y establecido por Insarag en sus Guías 2020.

  • Gerencia

    Para cumplir con los componentes requeridos para la conformación de un Grupo Usar los cuales son gestión, logística, búsqueda, rescate y médico se conforma una Gerencia la cual es la encargada de velar y linear el desarrollo de este proceso de Acreditación, actualmente contempla las siguientes designaciones de responsabilidades en las diferentes áreas:

    Nombre Compañía Cargo
    José Gómez Varela Quinta Compañía Líder
    David Tejo Herrera Primera Compañía Líder adjunto
    Francisco Orellana Faundez Quinta Compañía Oficial de Seguridad
    Pablo Arriagada Figueroa Octava Compañía Oficial de Enlace
    Tomás Saavedra Hernández Octava Compañía Jefe de Planificación
    José Saravia Rojas Quinta Compañía Jefe de Operaciones
    José Pérez Ramírez Primera Compañía Jefe Médico
    Francisco Gutiérrez Sepúlveda Tercera Compañía Jefe de Logística

La Tesorería General del Cuerpo de Bomberos de Talca se encuentra bajo el mando del Señor Tesorero General Ariel Bravo Acevedo.

Esta área es la encargada de velar y administrar los recursos financieros de la institución, llevando la contabilidad a nivel general y a su vez de las nueve compañías.

Contacto: tesorerogeneral@bomberostalca.cl

La Secretaría General del Cuerpo de Bomberos de Talca se encuentra bajo el mando del Señor Secretario General Mario Horta Vásquez.

Esta área es la encargada de llevar resguardo de las actas del Honorable Directorio General, velar por la interpretación de los Estatutos disciplinarios, Reglamento General y acuerdos tomados en distintas instancias de decisiones importantes para la institución, correspondencias y archivo.

Contacto: secretariogeneral@bomberostalca.cl

La Vicesuperintendencia del Cuerpo de Bomberos de Talca se encuentra bajo el mando del Señor Vicesuperintendente Pablo Cáceres Pereira, y es quien subroga al Señor Superintendente.

Esta área es la encargada de dirigir y administrar todas las gestiones del Cuerpo de Bomberos de Talca no relacionadas con emergencias, personal rentado y mausoleo institucional.

Contacto: vicesuperintendente@bomberostalca.cl

La Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Talca se encuentra bajo el mando del Señor Superintendente Enrique Espinoza Cáceres, quien es el representante legal de la institución.

Esta área es la encargada de dirigir y administrar todas las gestiones del Cuerpo de Bomberos de Talca no relacionadas con emergencias, relacionarse con la organización comunal, regional y/o nacional, dirigir y procurar el buen desarrollo material y financiero.

Contacto: superintendente@bomberostalca.cl

La Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Talca tiene la misión de velar por el área operativa de la institución, lo cual comprende emergencias, gestión de reparaciones de material mayor, brigadas juveniles, procedimientos de operación estándar, telecomunicaciones, investigación de incendios, entre otros.

Esta área la encabeza el Señor Comandante quien tiene el más alto rango jerárquico para el manejo de las emergencias, precedido por el Señor Vicecomandante y Tercer Comandante. Cada uno de ellos tiene bajo su mando distintos departamentos con la finalidad de velar por el buen funcionamiento en todos los ámbitos operativos que integran al Cuerpo de bomberos de Talca.

  • Primera Comandancia

    La primera comandancia se encuentra a cargo del Señor Comandante Patricio Mella Sepúlveda, quien es acompañado en sus funciones por el Ayudante de órdenes Señor Matías Hernández Sepúlveda y por la ayudante administrativa Señorita Rosario Molina Vásquez.

    Contacto: comandante@bomberostalca.cl

  • Segunda Comandancia

    La segunda comandancia se encuentra a cargo del Señor Vicecomandante Francisco Iturra Andrades, quien es acompañado en sus funciones por el Ayudante de órdenes Señor Maikol Cepeda Salas y por la ayudante administrativa Señorita Johana Fuentes.

    Contacto: vicecomandante@bomberostalca.cl

  • Tercera Comandancia

    La tercera comandancia se encuentra a cargo del Señor Tercer Comandante Luis Pezo Sepúlveda, quien es acompañado en sus funciones por el Ayudante de órdenes Señor Kevin Cancino Gaete y por la ayudante administrativa Señorita María Rosales Iturra.

    Contacto: tercercomandante@bomberostalca.cl