Juan Avendaño

JUAN AVENDAÑO JARA. JPEG

 

Nombre de mártir: Juan de Dios Avendaño Jara

Cuerpo de Bomberos: Cuerpo de Bomberos de Talca

Compañía: Cuarta

Fecha de defunción: 17 de Marzo de 1968

 

 

 

 

 

 

  • Antecedentes ingreso: Don Juan de Dios Avendaño Jara el día 09 de Julio de 1967. Chileno, a la fecha del fatídico accidente se encontraba comprometido y con una hija en camino la que no alcanzó a conocer. Llegó a la Compañía por medio de su compañero de labores en la fábrica de cueros Yarza en Talca, el entonces Bombero Activo y actual Miembro Honorario del Cuerpo don Edecio Vargas Urrutia.

 

  • Relato del hecho: fue al escuchar la sirena que partió en su moto “Gilera” al cuartel para alcanzar el carro que acudía a un siniestro al fundo Bella Unión pasado San Clemente; pero cuando él llegó al cuartel este iba entre las calles 14 y 15 oriente con 1 sur.

Es por esto que salió raudamente por calle 1 sur y tomó la 15 oriente. Al llegar a la 4 sur no se percata de la presencia de su compañero Guillermo Gaete Escalona y pasa de largo. (Esto se supo por el relato del ya fallecido Oficial General cuando llegaron a buscar el cuerpo del extinto bombero) Quizás fue la voluntad del ser supremo que no fuesen ambos en la moto ese día.

Llegando al cruce Varoli de la ciudad de Talca, Juan Avendaño colisiona de frente con un camión que maniobraba en ese sector, perdiendo la vida de forma instantánea, saliendo eyectado de la moto, quedando desintegrado. Sus vestimentas fueron encontradas a metros del accidente producto del fuerte impacto.

  • Otros Antecedentes: Conocida la noticia se ordena al carro de la Primera Compañía (que también iba al incendio) devolverse porque ya no era necesaria la presencia de Bomberos en el lugar y porque metros antes había un bombero accidentado que al parecer se encontraba fallecido. El personal de la Cuarta Compañía y de las Cuatro Compañías existentes en la época, concurrieron a tomar conocimiento de lo ocurrido. Era el cuerpo del fallecido Bombero Juan Avendaño jara que se encontraba en el lugar.

Entregamos al cielo al segundo mártir del Cuerpo de Bomberos de Talca. El cuerpo de Juan Avendaño Jara fue trasladado a la morgue ubicada en el cementerio municipal, acompañado de sus cofrades cuartinos, de su madre, hermanos y familiares.

Momentos de mucho dolor que son indescriptibles fueron los vividos en ese instante. Sus restos fueron velados en el cuartel de la Bomba Oriente y su funeral fue el día 19 de Marzo acompañado por el pleno de la Institución talquina y por Cuerpos de Bomberos Hermanos.

Fatal coincidencia con el Carro Bomba de la Cuarta Compañía:

En menos del plazo calculado, se reunieron los dineros, gracias a las donaciones de la industria, el comercio, la agricultura, los escolares de las escuelas del barrio Estación, bien alentados por sus profesores y de todo el vecindario. El resultado fue la máquina Chevrolet 1951, este carro bomba forma parte de la vida de la Población Oriente de Talca.

En esta bomba se dirigía el personal de la Primera Compañía, al campamento “El Colorado” de ENDESA en donde según el informe recibido en el Cuartel General, se había declarado un incendio de magnitud, pero un accidente producido en la cuesta “El Guindo” llevó al Martirologio al voluntario “Primerino”, don Alberto Contreras Marcou, el 7 de enero de 1954.

De este mismo carro, el 17 de marzo de 1968, se bajó mientras salía a un incendio producido pasado San Clemente, el voluntario de la Cuarta  Compañía, don JUAN DE DIOS AVENDAÑO JARA, para tomar su uniforme y posteriormente en su moto dirigirse al lugar amagado, pero en un choque producido en el cruce “Varoli” perdió la vida, convirtiéndose en el segundo mártir del Cuerpo de Bomberos de Talca.