Alberto Contreras

alberto contreras marcou (1)

MÁRTIR ALBERTO CONTRERAS MARCOU FALLECIDO EL 7 DE ENERO DE 1954, EMPLEADO DE FERROCARRILES DE LA ÉPOCA, INGRESA A LA BOMBA TALCA EL 7 DE AGOSTO DE 1951.

LUEGO DE SER SOLICITADOS LOS SERVICIOS DE BOMBEROS POR UN INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES  SITUADO EN EL FUNDO EL COLORADO, CAMPAMENTO DE LA EMPRESA ENDESA, A LAS 23:45 HORAS DEL DÍA 6 DE ENERO DE AQUEL AÑO FUE DESPACHADO SEGÚN LOS TURNOS ESTABLECIDOS LA MAQUINA “BOMBA ORIENTE” DE LA CUARTA COMPAÑÍA, AL MANDO DEL SEÑOR COMANDANTE SALUSTIO SANCHEZ CARMONA, JUNTO A 14 HOMBRES MAS, ENTRE ELLOS EL JOVEN ALBERTO CONTRERAS MARCOU.

DURANTE EL TRAYECTO LA MAQUINA CONDUCIDA A NO MAS DE 60 MILLAS Y AL LLEGAR A LA ZONA DE CURVAS FUE REDUCIDA  A 30 MILLAS POR HORA  LA VELOCIDAD.

AL ENFRENTAR EL PUENTE QUE SE ENCUENTRA UBICADO EN LA CUESTA EL GUINDO, POR EFECTO DE LA CURVA Y EL RIPIO SUELTO LA MAQUINA PERDIÓ EL CONTROL Y CHOCO CONTRA EL PUENTE POSTERIORMENTE VOLCANDO HACIA EL FONDO DEL ESTERO DESDE UNOS 5 METROS.

INMEDIATAMENTE OCURRIDO EL ACCIDENTE EL COMANDANTE PROCEDIÓ AL RECUENTO DE LOS VOLUNTARIOS, PUES AL PASAR LOS MINUTOS NOTARON LA AUSENCIA DEL VOLUNTARIO ALBERTO CONTRERAS MARCOU.

DURANTE EL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS Y VECINOS EN TRATAR DE LEVANTAR EL CARRO ALGO QUE SE LOGRO DESPUES DE 15 MINUTOS, LOS RESULTADOS FUERON NEGATIVOS.

LOS BOMBEROS LESIONADOS FUERON TRASLADADOS EN LA AMBULANCIA DEL HOSPITAL DE TALCA Y EL CARRO DE CARABINEROS DE CHILE.

LA BUSQUEDA CONTINUO HASTA LAS 6:10 DE LA MAÑANA DEL DIA 7 DE ENERO DE 1954, DONDE FUE ENCONTRADO EL CADAVER POR UNA CUADRILLA DE OBREROS DE LA ENDESA, A UNA DISTANCIA DE 600 METROS DEL SITIO DEL ACCIDENTE.

CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS TRAMITES LEGALES CORRESPONDIENTES SU CADÁVER FUE DEPOSITADO EN SU CASA HABITACIÓN.