Se registran nuevas agresiones a bomberos a lo largo del país

Malestar provoco agresión a Bomberos en Alto Hospicio

Posibles acciones legales en contra quienes resulten responsables de agresiones contra personal de Bomberos estaría estudiando el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Huantajaya, más protección policial en emergencias en barrios de la periferia de la comuna de Alto Hospicio.

Todo esto, luego de que dos voluntarios hayan denunciado ser agredidos la tarde del jueves 3 de marzo mientras combatían un incendio en la población  Santa Rosa.

El Superintendente de la institución Ricardo Cubillos, manifestó que las agresiones no son en nada justificadas, “estoy muy apenado nosotros actuamos de forma correcta. Señaló el oficial, quien invitó a revisar también el momento en que se llama a bomberos. “Acá da la impresión de que entre la intención y el llamar a bomberos pasó mucho tiempo. Cuando nosotros llegamos ya había dos casas que se estaban quemando, el fuego estaba descontrolado y podría haber sido una tragedia mucho mayor”.

A propósito de los tensos momentos que vivieron los oficiales, Cubillos detalló que “hubo golpes con objetos contundentes, combos, nos escupieron a si mismo uno de nuestros voluntarios fue amenazado con un arma de fuego lo cual se encuentra en estado de shock. La verdad es que nada puede justificar un agresión”.

Me reuniré junto con el Comandante con la jefatura de Carabineros como de la PDI y de igual manera con seguridad ciudadana del municipio, para que en  este tipo de emergencias en barrios conflictivos tengamos la protección necesaria  a si no se repitan episodios como este.

Para el  presidente regional de bomberos Fernando Ruiz  Moraga, este es un tema preocupante no solo lo que concierne a nuestra región sino al país donde cada día se repiten este tipo de situaciones por lo que esto deberá ser tratado en el concejo nacional con el fin de que se haga llegar las molestias a las autoridades gubernamentales.
Bomberos de Talca paralizan funciones por agresión a voluntaria

 

El cuerpo de Bomberos de Talca decidió suspender sus servicios si estos no cuentan con presencia de Carabineros al momento de operar en zonas de riesgo tras la agresión sufrida a una voluntaria.

El comandante de la institución, Cristián Rojas, explicó que: “el hecho ocurrió durante un siniestro que destruyó nueve viviendas hace unos días en la capital de la Región del Maule. Fueron tres varones los que la atacaron. Prácticamente la dejaron inconsciente, tuvimos que sacarla después en camilla inmovilizada para entregarla al Samu”.

 

Se desconoce  porque se ataca a bomberos, pero saben cuales son las zonas más conflictivas y no se van a arriesgar a tener casos similares, por lo que no saldrán a servicio si no están resguardados.

 

“Si Carabineros no nos presta el apoyo o no está en el lugar, nosotros no vamos a ingresar. No nos dejan trabajar, nos rompen el material y nos agrede el personal. Eso no lo voy a aguantar en ningunas circunstancias y menos que me agredan a las bomberas”, agregó Rojas.

 

 

Bomberos de Rancagua reprocha la agresión sufrida a uno de los suyos en actos de servicio

 

Un hecho irreprochable es el que vivió Nicolás Reyes Perez, bombero y ayudante de la Primera Compañía de Rancagua Bomba O’Higgins, quien el domingo 27 de febrero sufrió una agresión de un hombre el cual estaba siendo asistido por Reyes, mientras la Primera Compañía (de la cual es miembro) prestaba apoyo a la Cuarta Compañía Bomba Fidel Azocar en un rescate vehicular en calle Miguel Ramírez Con Av. Einstein. El hombre se encontraba claramente en estado de intemperancia e intentó huir de la escena golpeando a los bomberos que intentaban ayudarlo.
Estos problemas se están dando en todo el país, lo  que también afecta a  otras compañías. Por tal razón, se está realizando una campaña nacional solicitando “No más agresiones a Bomberos”.

Nuestra misión es salvar vidas, bienes y proteger el medio ambiente, por lo que reprochamos totalmente estos actos contra bomberos, sumándonos a esta campaña nacional. Así mismo no escapa a ello, que nuestros carros son apiedrados  cuando se encuentran en servicio, combatiendo incendios o rescatando personas, situación que se da en algunas poblaciones de la ciudad. Nuestros cuarteles han sido también víctima de desalmados que rompen nuestras mamparas, gastos en reparaciones que se deben realizar producto de estos hechos, y que no están dentro de nuestro presupuesto anual, para seguir reforzando el trabajo específico que es acudir a un llamado.
Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagüa, Juan Carlos Field Bravo, repudió estos hechos que, aunque aislados, son un insulto para el trabajo desinteresado que bomberos realiza, con el único fin de salvar las vidas y proteger a la comunidad ante incendios y accidentes. “Estos hechos, sin duda, no representan a la comunidad en su totalidad que ha demostrado un gran cariño y apoyo. Ante esto, es necesario demostrarle a esa minoría que no ha entendido aún que bomberos está para ayudar ante todo; por esta razón prepararemos una demanda contra el hombre que agredió sin razón a uno de los nuestros”.
Al cierre de esta nota, conversamos con Nicolás vía Whatsapp,  quien nos señaló que se encuentra bien y ya está nuevamente en servicio con la fuerza de siempre para seguir en servicio como su vocación lo dicta.

 
Presentarán denuncia por ataque a bomberos que concurrían a incendio en Ercilla
El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, condenó el ataque que sufrieron voluntarios de Ercilla tras concurrir a un incendio forestal y aseguró que presentarán una denuncia ante Fiscalía para que se persiga a los responsables.
Recordemos que según información entregada por el superintendente de la institución, Helbert Paredes, el incidente se produjo cuando la totalidad de las compañías salió a la comunidad Ancapi Ñancucheo para extinguir las llamas que pusieron en peligro a viviendas.
En el lugar, dos bomberos recibieron golpes de puño sin motivo aparente, mientras que un tercero escapó del ataque con arma blanca.